19 junio 2009

CLÓCHINAS, TELLINAS Y FRITURA DE PESCAITO

Hola, traigo en la cesta de la compra unas clóchinas fresquitas, tellinas y una fritura de pescaito fresco!!! veranito!!!, imaginaos......noche, playita, terracita, cervecita fría y una cenita marinera..mmmmm, lástima que se vayan a cepillar la mitad de los chiringuitos de playa! con la historia que tienen..
Pues vamos a hacerles un homenaje aunque sea en casa, al menos es más barato y para que engañarnos, con el aire acondicionado se cena mejor...bueno, os paso recetas de esas que te enseña mamá, que son sencillas pero tiene su aquel.

Para las tellinas, 4 pax. tiempo preparación 5 min. (+ tiempo de remojo 2 horas)

* 1 kilo de tellinas
* vino blanco
* medio limón
* sal- pimienta
* ajo molido
* perejil picado

Primero, cuando las compremos, hay que elegir tellinas de buen tamaño, que estén por fuera brillantes y sobre todo, muy frescas (como todo el marisco y pescado que compremos), ante todo NO compreis tellinas congeladas bajo ningún concepto, están verdaderamente malas y son de dudosa procedencia.

Primero hay que mantenerlas en agua salada para que suelten toda la arena, yo las tengo al menos dos horas, a veces no hace falta tanto tiempo porque ya viene casi sin arena, pero para ahorrarnos un disgusto os recomiendo lo anterior.

En una sartén con un chorro de aceite ponemos las tellinas, ajo molido y tapamos, cuando veamos que se van abriendo (es cuestión de 1 minutos más o menos), añadís un chorro de vino blanco, el perejil y el zumo de medio limón y renovéis. Ponéis un poco de sal y pimienta y listo. Es muy rápido de hacer, pero como todo tipo de moluscos es recomendable que no os paséis de tiempo de cocción porque se quedarán secos.

Para las clóchinas:

* 1 kilo de clóchinas valencianas (son más finas que los mejillones)
* 3 dientes de ajo
* pimentón suave o picante (a gusto)
* pimienta molida
* medio limón
* medio vaso de vino blanco
* aceite oliva 0.4
* sal


- Limpiáis las clóchinas bajo el grifo y retiráis con ayuda de un cuchillo los pelillos que están cogidos dentro de la concha. recordar, solo debéis elegir las clóchinas cerradas, las abiertas a la basura, ya que están muertas.
Una vez limpias, las echáis a una olla con un regón de aceite, los dientes de ajo partidos y sin pelar, un chorro de vino, dos cucharaditas de pimentón, la pimienta molida al gusto, sal y el medio limón cortado a trozos.
Ponéis la olla al fuego y tapáis. NO echar agua. El vapor se hace con el propio jugo de la clóchina.
Cuando estén abiertas, sacar del fuego y servir.
Se deben hacer y comer en el momento.

Para el pescaito frito:

* 1/2 kilo de anillas de calamar fresco
* 1 kilo de boquerones
* aceite 0.4
* harina de trigo
* sal
* harina de arroz

Para los calamares:

Pasar las anillas de calamar previamente salados por harina de arroz, espolsar bien de harina de arroz en aceite muy caliente y poco a poco. Una vez dorados, sacar y escurrir en una fuente con papel absorvente.

Para los boquerones:

Cuando compremos los boquerones, elegir los de tamaño pequeño y que estén muy frescos.
En casa limpiarlos bajo del grifo. primero quitar la cabeza y deslizar el pulgar a lo largo del pescado introduciéndolo para dejarlo como un libro. Retirar la espina central y dejar la colita.
El pescatero no os va a limpiar los boquerones, en casa se hacen rápido y bien, es muy fácil de limpiarlos.

salarlos y enharinarlos espolsando el exceso de harina bien antes de freírlos, que serán igual que los calamares, con el aceite muy caliente y de grupos reducidos. Yo para adelantar los frío en grupos de 2 o 3 boquerones juntos. Los cojo de las colitas, los enharino juntos, espolso y a freír. Quedan como unos abanicos de pescaditos.
Cuando estén dorados, sacar a la fuente sobre papel absorvente.
Comer calentitos.

No os quejareis de recetas, para el fin de semana tres!!
Disculpar que no actualice mucho pero estoy haciendo dos cursos y no tengo tiempo ni para...eso mismo.
Un besote!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario