28 febrero 2009

HIGADITOS DE POLLO AL BRANDY CON ARROZ A LA CÚRCUMA


Bueno, pues este sábado no está el tiempo para pasear ni ir en bici, hace frío, estoy resfriada y llueve...así que la metereología se pone de mi parte para quedarme acurrucadita en casa disfrutando del calor de una mantita y de un té calentito..mmmmm, que gustazo.
bueno, hoy toca receta de nueva invención, tengo que hacer un reciclaje de mi congelador y esta semana voy a tirar de él, tenía una cajita que compré de higaditos de pollo que uso en ocasiones para echarle a algún caldito de menudillos o guisados con Jerez, pues esta vez los he hecho al Brandy y lo he acompañado con un arroz muy fácil, perfumado con Cúrcuma, que le da color y un toque muy suave oriental. El invento a sido todo un éxito así que os animo a hacerlo.
Aprovecho para daros información sobre la cúrcuma y en que platos podéis utilizarlo.

La Cúrcuma suele ser conocida por ser un componente del Curry pero es una de las especias con más propiedades, beneficios o indicaciones medicinales. Hace más de 4.000 años que se viene usando la Cúrcuma por sus propiedades y como condimento y colorante.

Aquí en Occidente está siendo, durante las últimas décadas, objeto de muchísimos estudios con el fin de confirmar y explicar el porqué de sus propiedades.
El componente activo de la cúrcuma es la curcumina, que da además a la Cúrcuma su peculiar color amarillento.

Propiedades e indicaciones de la Cúrcuma

Es muy recomendable para aliviar el dolor ya que tiene un buen poder antiinflamatorio. Las personas con artritis encuentran en la Cúrcuma un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.

Ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre ya que limita la agregación plaquetaria mejorando así la circulación y previniendo la arterosclerosis.

Favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.

Puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos.

Muy conveniente en inflamaciones de la boca (enjuagues con el polvo). En caso de encías muy sensibles podemos cepillarlas con un poquito de polvo.

    La Cúrcuma puede ser un buen aliado en la lucha contra el cáncer ya que
  • Favorece la eliminación de sustancias cancerosas.
  • Ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.
  • Además hemos de añadir su gran poder antioxidante (en algunos estudios se habla de que es hasta trescientas veces más potente que la vitamina E).

También podría ayudarnos en el control del crecimiento de los tumores ya que, ayuda a controlar los diferentes factores que favorecen su crecimiento.

En Oriente se suele usar también en casos de resfriados, gripes, infecciones y diarreas.

Las personas con asma y con mucha mucosidad bronquial se beneficiarán de su efecto expectorante.

En caso de enfermedades de la piel como dermatitis, hongos y psoriasis también se suele aplicar a nivel externo.

Ideal en problemas digestivos (digestión lenta, falta de apetito, gases, exceso o falta de ácidos gástricos, etc.).

Esta especia está presente en todo tipo de recetas Orientales, sobre todo en la India y se utiliza para perfumar y dar color a arroces, cordero, sopas....

Y ahora os propongo esta receta:

HIGADITOS DE POLLO AL BRANDY CON ARROZ A LA CÚRCUMA

Ingredientes para 2 personas.
Tiempo de preparación, 30 min.
Para los hígaditos:

- 250 gms de higaditos de pollo
- 1/2 vaso de brandy
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 pastilla concentrado de pollo
- 1 vaso de agua

* sofreir con un regón de aceite el diente de ajo picado junto con la cebolla picada, pochar hasta que la cebolla esté transparente. (fuego lento). añadir los higaditos limpios enteros, la hoja de laurel, sofreir un par de minutos. Introducir el brandy, la pastilla de concentrado de pollo desmenuzada y el vaso de agua. (NO poner sal, el concentrado ya lleva), remover con cuidado y tapar, poner el fuego lento y estará hecho en 20 minutos.

Para el arroz a la Cúrcuma:

- 1 vaso de arroz Basmati (ó en su defecto arroz normal)
- sal
- 2 dientes de ajo
- agua
- 3 cucharadas de Cúrcuma

* Sofreir el ajo cortado a láminas en un chorrito de aceite en una sartén, añadir el arroz y la cúrcuma, la sal y sofreir durante 1 minuto.
Añadir el agua (2 partes de agua por una de arroz), poner a fuego medio y dejar consumir hasta que esté el arroz seco.

Montar en el plato con los higaditos calientes y listo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario